Durante la tarde de este viernes, elementos federales detuvieron a “El Gafe”, líder del Cártel del Golfo, tras una jornada violenta en Reynosa.
Bloqueos viales, vehículos incendiados y detonaciones se escucharon en varias partes de Reynosa, provocando que varios automovilistas se quedaran varados en las vialidades, así como civiles refugiándose en las tiendas y plazas comerciales.
“El Gafe” es el líder del Cártel del Golfo y actualmente tiene una pugna por la plaza contra “El Orejón”, quien opera principalmente en la ciudad fronteriza de Matamoros.
“El Gafe” fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Tiroteos, automóviles incendiados y bloqueos de calles y carreteras, en la ciudad mexicana de Reynosa, sobre la frontera con Estados Unidos, es el resultado de la captura de un líder del narcotráfico.
Este es uno de los principales puntos fronterizos para el comercio entre ambos países, ubicado frente a McAllen, Texas, y también escenario de batallas entre narcotraficantes del cártel del Golfo y los Zetas.
Una fuente del gobierno mexicano, que prefirió el anonimato, dijo que se trata de un supuesto narcotraficante apodado el Gafe, del cártel del Golfo, pero no estaba claro cuál era su nombre dado que el año pasado otro con el mismo apodo fue capturado en julio.
El sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas”, que nuclea a ciudadanos de la región que reportan lo que sucede en Reynosa y otras ciudades, subieron fotos y videos con automóviles incendiados y rodeados por columnas de humo.
Algunos usuarios dijeron que hubo tiroteos frente a la delegación local de la fiscalía federal y que había efectivos de la policía federal “recogiendo cuerpos” en una avenida.
Los Gobiernos local y de Estados Unidos han alertado a los ciudadanos por ante las balaceras y bloqueos con autos incendiados.