Según publicó el diario Octavo Día, Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, además de los “Caballeros Templarios” les gusta alardear lo que son en internet, especialmente en redes sociales como Facebook y Twitter.
Señala que el Face es empleado por los cárteles para postear fotos donde salen posando con sus armas chapadas en oro, camionetas último modelo y hasta sus mascotas.
Además, los delincuentes utilizan internet para reclutar nuevos miembros y solidificar su poder, informó Jorge Soto, ingeniero en Sistemas Computacionales de la Oficina de Innovación de la Presidencia.
“No es solamente una plataforma que hace evidente la violencia y los problemas sociales que hay en México. También es un lugar donde ellos están tratando de dar alertas y mensajes a otros cárteles”, dijo en entrevista al diario Reforma.
El especialista señala que las bandas delincuenciales incluso han pasado de los narcomensajes a tácticas de intimidación, pues comparten imágenes en la red que buscan amedrentar a sus enemigos.
Considera que ésta incursión abona a una “narcocultura” que es recibida positivamente por usuarios de Internet, quienes piden unirse a aquellos criminales que exponen un vida llena de lujo.
Y en algunos casos, los presuntos criminales ni siquiera se toman la molestia de difuminar su rostro o ponerse un pasamontañas, y posan sonrientes con rifles de asalto y suben mensaje reivindicando a diferentes grupos del crimen organizado.