Destacando que en México se cuenta con 17 mil puentes en la Red Carretera Federal, el director de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jesús Verdugo López, dijo que el país debe mantenerse actualizado, informado y capacitado para avanzar en la construcción de infraestructura de caminos.
Señaló que en la República, se tienen nueve mil 167 puentes en red libre de peaje y ocho mil 163 de la red de cuota, donde el 67 por ciento de éstos tiene 30 años, el 27 por ciento tiene entre 10 y 30 años, y solo el seis por ciento tiene menos de 10 años.
-Sus tipos de materiales es variado, van desde puentes tradicionales, solo asentados, hasta aquellos como son los empujados, atirantados y algunos de doble voladizo.
En ese sentido, dijo, que se le debe brindar vital importancia a las acciones de conservación y rehabilitación de puentes, en la que todos los concesionarios del país inviertan de mejor manera los recursos federales y estales.
Verdugo López, finalizó apuntando que hoy en día, la tecnología mexicana enfrenta retos para construir más en menos tiempo “en un marco de estrechez económica ante el recorte de recursos presupuestales destinados a la infraestructura carretera”.