Mayra Bojórquez González, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), señaló que de darse la desaparición de estos organismos en el país requiere de un análisis concienzudo y detallado porque los procesos electorales en las Entidades Federativas no son iguales.
Indicó en el caso específico de Campeche, son las Juntas Municipales, pues en el 2015 había 20, pero tres años después, en el 2018, subieron a 24 y en el 2021, serán 22, al haberse creado dos municipios nuevos.
Enfatizó que ésta particularidad ha dado mucho trabajo operativo la coordinación con el Instituto Nacional Electoral sobre la lista nominal, cómo organizarla para quienes votan por las Juntas Municipales, lo puedan hacer.
Agregó que hay casos como los de Chiapas, Guerrero, que tienen sistemas normativos y que son las autoridades locales las que tienen el pulso y el conocimiento de éstas situaciones.
Si el argumento es la austeridad, agregó, no se estuviera cumpliendo porque el Instituto tendrá que contratar más personal para llevar a cabo no sólo las elecciones nacionales sino también las locales porque una cosa son los Distritos Federales y otra los locales.
Puntualizó de todos modos tendrían que abrirse 21 consejos electorales industriales, tres municipales porque son los correspondientes a las elecciones locales.
Con eso no queremos decir que el sistema electoral como esta en estos momentos es perfecto… puede ser mejorado, es perfectible como toda operación humana, pero, en lo particular le.apostaría al fortalecimiento de las autoridades electorales locales, manifestó y agregó esto incluye la autonomía presupuestal, y con ello definir el fortalecimiento de las autoridades electorales.
Finalmente, sobre el personal, de darse el cierre, se perdería mucha gente capacitada, con muchos años de experiencia que aseguró “se la saben de todas, todas”, y que si el Instituto ha logrado cumplir, es precisamente por ese personal que conoce a la perfección sus actividades.
Ojalá en los trabajos legislativos que se van a hacer se tomen en cuenta éstas situaciones.