Es fundamental que la denuncia por el uso de recursos públicos en una campaña por parte de servidores públicos en función, se haga de manera formal, legal, ante las instancias correspondientes como son el Instituto Electoral del Estado de Campeche e incluso la Fepade, para la aplicación de la ley, puntualizó Mayra Bojórquez González, consejera presidenta de ese cuerpo colegiado, quien agregó ya recibieron cuatro quejas luego de iniciar las campañas, pero declinó precisar el motivo.
En entrevista al concluir la sesión extraordinaria, sobre las acusaciones en redes sociales y en diversos medios de comunicación, así como de dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre el uso de recursos públicos por el alcalde de El Carmen, en su campaña para reelegirse, señaló que tanto los partidos políticos como los ciudadanos tienen el derecho y la posibilidad de presentar una queja formal ante las instituciones para poder iniciar una investigación veraz.
-Estamos hablando de que al final del camino pudiéramos estar en la situación de aplicar una sanción; para ello es necesario tener la información necesaria por lo que invitamos a la ciudadanía a ejercer su ciudadanía de manera cívica realizando las denuncias correspondientes ante las autoridades. Todos queremos un proceso electoral pacífico, transparente y donde se respete la voluntad que emita la ciudadanía.
-Es importante que quien cuente con la información pertinente, presente la queja, y podamos hablar de que aquí hay situaciones donde puede ser una sanción administrativa por el Instituto o hasta una sanción del orden penal acudiendo a la FEPADE a denunciar.
-Las manifestaciones ante los medios son muy válidas, pero les hemos comentado que para activar la maquinaria institucional, sí es importante que nos lleguen a nosotros de manera directa los elementos. Ya se han presentado varias quejas y de inmediato se hacen las investigaciones, pero son procesos abiertos, no puedo dar más detalles para evitar desaparezcan los indicios, indicó.
-Ahora que inició el proceso de campañas, tenemos cuatro quejas que nos han presentado al respecto.
Por último, aclaró que la fiscalización de los recursos es una situación aparte. “Cuando se trámita una queja estamos hablando de que pueda haber una sanción administrativa que pudiera ir desde una amonestación, una multa e incluso la pérdida del registro de una candidatura, la fiscalización es una actividad que realiza el INE y que está al margen de esta situación, la fiscalización se tiene que realizar y se realiza respecto de todas las candidaturas del Partido.