El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la violencia de género no debe ser vista con algo normal, sino como un hecho retrógrada, e indignante, como un hecho de barbarie que es necesario atender de raíz para evitar que sigan ocurriendo feminicidios y para que las mujeres se sientan seguras ante una situación de riesgo.
En el marco de la primera reunión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Michoacán, el funcionario dijo que es necesario desterrar la violencia de género y si evitamos la politización de este problema vamos a resolverlo de raíz y para siempre.
El titular de la Segob anunció la Alerta de Género en 14 municipios de la entidad, aunque aclaró que no serán en los únicos municipios en los que se declarará esta medida pues se analiza la situación en otros.
La violencia contra las mujeres es un hecho que afecta a toda la sociedad porque se trata de un fenómeno que tienen múltiples causas y es un desafío que requiere de una compresión amplia de las circunstancias, de contexto y de los componentes que incidieron en él, los cuales pueden ser desde las agresiones físicas o el lenguaje que se utiliza todos los días, dijo.
Aseguró que este gobierno está haciendo frente al problema desde un enfoque integral comprendiendo que se expresa de diversas formas y en todos los ámbitos y que por ello, es importante actuar desde todas las perspectivas y en cada espacio para que desde el hogar y en las escuelas o se promuevan estereotipos ni roles que fomenten el machismo.