Será necesario que antes de que se ejecute la obra del Tren Maya, se realice una consulta con los verdaderos propietarios de las tierras de Calakmul, consideró el alcalde electo de este municipio, Luis Felipe Mora Hernández, indicando que el proyecto deberá privilegiar la conservación de las riquezas naturales con las que se cuenta en esta área.
“Ese es un tema que tenemos que trabajar y tenemos que reunirnos con los verdaderos dueños de las tierras, además suponemos que una vez que tomemos posesión del cargo las autoridades que estén relacionadas con el proyecto nos convocarán”.
El alcalde electo afirmó que El Tren Maya destinará al municipio de Calakmul, pero para ello deberán estar preparados, pues actualmente la zona no cuenta con vías férreas, y este será un punto a tratar.
“No hay ninguna línea de ferrocarril todo se va iniciar no tenemos ahí, como saben Calakmul en la gran mayoría de su territorio es virgen, entonces se tendrá que planear bien la ejecución del proyecto, primero verificando lo que corresponde a las vías”, sin perder de vista el tema de la conservación del medio ambiente”.