Familiares de la paciente Rosa Isabel Uc Moo, de 61 años, acusaron a una enfermera del Hospital General de Especialidades, de preferir sostener relaciones sexuales en el área de ginecología en vez de llamar al médico para atender a la anciana mujer, a quien se le desahució después de reventársele un tumor cancerígeno.
Uc Moo fue llevada al Hospital el jueves 29 de mayo al presentar un tumor en el abdomen, desde esa fecha ningún médico supo si el tumor era cancerígeno o no, al pensar unos que era un coágulo de sangre y otros pus.
Relatan que la tomografía que le realizaron salió mal, por lo que quedaron en practicarle una biopsia la cual nunca llegó; al día siguiente la paciente se quejaba de dolor le pidió a una enfermera cuyo nombre se desconoce que llamara al doctor, la mujer en vez de hacerlo “se metió con un hombre al cuarto con quien sostuvo relaciones sexuales”, aseguraron los familiares de la paciente.
Los familiares intentaron hablar con el director del hospital, pero después de una larga espera les dijeron que se encontraba de viaje.
El miércoles, a casi una semana del ingreso de Uc Moo, sus familiares amenazaron con llamar a la prensa si no les daban un diagnóstico médico, al saber de esto los doctores llamaron a un oncólogo de apellido Cu Cañetas quien al hacerle el tacto a la paciente provocó que el tumor se reventara.
Ante esta situación, el oncólogo le reclamó a los médicos del hospital el por qué la paciente desde su ingreso no había sido atendida por su enfermedad al poderse hacer algo para quitarle el tumor y salvarle la vida.
El oncólogo manifestó que al reventarse el tumor pocas son las probabilidades de salvar a la mujer, por ello pidió que la trasladaran al Hospital Oncológico para que la atendiera y le diera medicamento.
Hasta el jueves por la mañana, a una semana del ingreso de la paciente, no había sido canalizada al otro hospital, sin embargo, a sus familiares se les cobró cuatro mil 680 pesos de los gastos médicos pese a que la mujer tiene Seguro Popular.