Luego de que Rodrigo Vallejo Mora fuera trasladado a los juzgados federales donde se negó a rendir su declaración preparatoria, sus abogados solicitaron su libertad bajo caución misma que le rechazaron.
El hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, permanece recluido desde el fin de semana en el penal de Santiaguito, donde es acusado de encubrimiento, pues aunque se presentó de manera voluntaria ante la solicitud de la PGR para declarar por el video donde aparece con Servando Gómez “La Tuta”, este se negó a hablar del tema.
De esta manera, el plazo para definir su situación legal vence el 9 de agosto.
El representante legal de Vallejo Mora, Raúl Jesús Miranda Valencia, confirmó que su cliente se reservó el derecho a declarar durante la diligencia en la causa penal 27/2014 radicada en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, por lo que dijo desconocer si la reunión que se observa en el video fue forzada o bajo presión.
“Es una declaración preparatoria tal como marca la ley procesal, se reservó su derecho a declarar, nos acogemos al beneficio, lo haremos en su oportunidad y se duplicó el término para aportar todas las pruebas y que acreditemos su inocencia.”
Refirió que al estar tipificado en el Código Penal Federal el delito de encubrimiento como no grave, solicitaron la libertad de su cliente bajo fianza, cosa que le permitiría salir antes de que se venciera el término constitucional, sin embargo le fue negada.
Por este motivo Vallejo Mora permanecerá recluido en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, hasta que se defina su situación jurídica.