A pesar de la difícil situación que enfrentan los industriales de la masa y la tortilla y las constantes denuncias y peticiones de apoyo para que se regule la participación no solo de los mototortilleros, ahora también de quienes venden al menudeo la masa en diferentes puntos, hasta el momento ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto, denunció Javier González Baqueiro, presidente de la Cámara de Producción de Masa y Tortilla en Campeche.
Comentó hay movimiento en la venta de su producto en esta temporada pero mucho menor a lo estimado por la presencia de venteras en diversos puntos que venden el nixtamal por medida, no por kilogramo, y aunque esto facilita a las amas de casa su adquisición, daña a quienes están establecidos formalmente.
Aseguró no están en contra de que se ganen un ingreso, pero pide se regule su presencia porque como los tortilleros, no pagan impuesto alguno, en tanto que los industriales lo hacen, además de las prestaciones que deben dar a sus trabajadores.
González Baqueiro manifestó todos tienen derecho a ganar un ingreso, pero también a pagar impuestos como lo señala la ley pues son ingresos que sirven para brindar servicios.
Lamentó ninguna autoridad asuma la responsabilidad de regular adecuadamente esta actividad y paguen impuestos quienes a ella se dedican.