La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a diversos artículos de la Ley de Migración y la Ley de Refugiados, en materia de infancia migrante, en los que se estipula que se canalizará a niños, niñas y adolescentes repatriados no mexicanos, al Sistema DIF correspondiente, quien estará facultada para restituir sus derechos garantizando el principio de unidad familiar, y la prohibición de que los infantes estén en los centros del Instituto Nacional de Migración.
Se establece que los niños, niñas y adolescentes migrantes tienen derecho a una estancia por razones humanitarias que deberá ser inmediata y no podrá negarse o condicionarse a la presentación de documentación alguna ni a pago de derechos.
“Estamos convencidas y convencidos de que las autoridades migratorias de nuestro país entiendan la premisa fundamental del derecho a la migración, ningún ser humano es ilegal”, mencionó la diputada Verónica Juárez Piña.
#ÚltimaHora Con 398 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, se aprobó por unanimidad la Armonización Legislativa sobre niñez y adolescencia migrante en la @Mx_Diputados, en lo general y en lo particular. #SonNiñxs pic.twitter.com/LKkeoqWq72
— Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (@GTPM_MX) September 29, 2020