Tras manifestarse en contra de la reelección y exigir la eliminación de las diputaciones plurinominales, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Romero Perdomo, se dijo a favor de la aplicación de sanciones a quienes no cumplan su compromiso ante la ciudadanía, lo cual debe de quedar estipulado en las leyes secundarias de la Reforma Electoral.
“No es adecuado la reelección hasta por 4 periodos en el caso de los diputados, porque los cambios son buenos. Si hay una reelección debe de ser por mayoría, a nuestro parecer como empresarios si quieren deberás democratizar eso, no deben de existir la plurinominales”, apuntó.
Romero Perdomo dijo que en la historia en México se luchó por evitar la reelección, sin embargo, la globalización ha devuelto este tema a la era moderna, pero “todo es para bien, siempre y cuando surjan los acotamientos legales y sobre todo las sanciones a quienes no respeten los ordenamientos que las nuevas leyes determinen”.
“Creo que en este México no necesitamos más leyes, sino el acatamiento de ellas, para que no haya impunidad, no existan delincuentes sociales, ni de cuellos blancos, si ya hay apertura para la reelección, se debe de respetar la decisión del electorado y garantizar transparencia en los procesos electorales”, agregó.
Detalló que en el caso de los diputados plurinominales se corre el riesgo de que el Congreso del Estado sea un rehén de la democracia, “por lo que debe de tomarse muy en cuenta, la gente pide reducción de diputados y no que se sigan agregando para evitar el unipartidismo”.
Finalmente dijo que los ciudadanos ya están cansados que los representantes “ciudadanos” sólo obedezcan a los partidos del poder, por lo que la elección de consejeros electorales debe de ser completamente deslindado de amistades y simpatías partidistas.