Juan Carlos González, Regidor priísta del Ayuntamiento de Campeche aseguró que con la solicitud de endeudamiento que la actual administración pretende le apruebe el Congreso del Estado, no es un “madruguete” para nadie pues “en tiempo y forma” el Cabildo recibió la información correspondiente.
-Se hizo un consenso, el análisis del proyecto que nos presentaron y consideramos justo solicitar ese empréstito porque ahorita no hay recursos en el Ayuntamiento, y hay una demanda ciudadana tremenda en el caso de pavimentación, y no digo repavimentación sino hablo de construcción de calles porque estamos viendo que las calles están completamente destruidas y con reparación no van a quedar bien, necesitan construcción total –señaló.
-Por eso aprobé la petición de la Alcaldesa para que se solicite al Congreso del Estado su aprobación y poder solicitar ese recurso.
Sobre las acusaciones de “madruguete”, el también líder del Sindicato de los Tres Poderes, aseguró recibió en tiempo y forma la información y que hubo una reunión antes de la sesión de Cabildo en la cual se les dio la oportunidad a cada Regidor “de que exponga los motivos del por qué sí y el por qué no. Al menos de mi parte no hubo ningún madruguete. Si el compañero dice que lo hay, será de parte de él”
En cuánto tiempo se ha estimado pagar el empréstito?
-Están buscando las mejores condiciones para el Ayuntamiento, o sea, que no venga a afectar la atención a la ciudadanía y ahí pues todavía nos van a presentar cómo va a quedar en caso de que el Congreso del Estado lo apruebe, y ya nos presentarán toda la información en tiempo y forma. Hasta donde tengo entendido se va a poder cubrir el pago sin afectar la prestación del servicio a la ciudadanía.
Con esto serían 190 millones de deuda, ¿el tiempo a pagar, 3,5 10 años?
-No. El primer préstamo que se solicitó eso está considerado pagarlo en esta administración. No se pretende heredar ninguna deuda. Esta, vamos a esperar qué nos va a aprobar el Congreso del Estado y en base a eso tendremos la información.
¿No sería dañino?
No lo consideramos así porque se están buscando las mejores condiciones para que no se deje de prestar el servicio a la ciudadanía.
¿No se estaría cayendo en lo que se criticó al recibir la administración, que administraciones pasadas le habían heredado muchas deudas al Ayuntamiento?
-Consideramos necesario hacer esa solicitud porque hay la demanda de la ciudadanía de la pavimentación de calles y el Ayuntamiento no tiene recursos ahorita. La Federación ha estado recortando el presupuesto al Estado y nos encontramos ahorita en un déficit económico. En realidad se justifica, por eso di mi voto al proyecto de la Alcaldesa.
Por último, aseguró se hizo un estudio previo de la capacidad de pago de la comuna, y de todo lo que implicaría este financiamiento.
-Sí. Y las condiciones de este crédito en caso de autorizarlo el Congreso del Estado es no comprometer a las futuras administraciones para atender a la ciudadanía, al contrario, que se den las mejores condiciones para prestar el servicio a la ciudadanía en general.