Ante las opiniones encontradas que han surgido por la reducción de los años de pena corporal a quien cometa una violación sexual, la magistrada Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), indicó que el Código Penal puede ser corregido si así lo deciden quienes renovarán el Congreso del Estado.
Y es que la LX Legislatura, que concluirá su ejercicio constitucional el 30 de septiembre, aprobó que el nuevo Código Penal contemple sanciones de entre 5 y 12 años, cuando antes la mínima eran 8 y la máxima 14 años, lo que autoridades como el procurador estatal de Justicia, Renato Sales Heredia, considera que no debió disminuir en atención a perspectiva de género como política pública.
Quijano Villanueva justificó que la propuesta de reducir los años de pena corporal, sin que dejara de ser grave, está basado en nuevas tendencias de política criminal.
“Disminuir las penas no se si sea justo, cada caso es diferente. Pero por supuesto, yo no estoy de acuerdo que dejen libres a los violadores rápidamente; locos o sanos, no hay ningún violador sano, todos están locos, lo justo es que estén en la cárcel lo más que se pueda, recibiendo también un tratamiento”.