Tras aclarar que los recursos señalados por la Auditoría Superior de la Federación, que no fueron transparentados por el Gobierno del Estado de Campeche, sirvieron para el pago de prestaciones, el mandatario estatal, Fernando Ortega Bernés aseguró que no hubo fraude de por medio y que están en el proceso de solventar las observaciones ante el organismo.
“Se señala que esos recursos en el caso de Campeche fueron utilizados para pagar prestaciones, es decir, no fueron recursos destinados a desvíos o a la comisión de fraudes; fueron recursos que se observó que se pagaban prestaciones, que todos los estados enfrentábamos, porque parte importante de los recursos destinados a educación servían para pagar prestaciones”, aseguró.
Indicó que debido a la reforma educativa, ese problema ya no existe, “ya no hacen falta recursos que tengan que tomarse de los fondos federales para cubrir prestaciones de los maestros, que en los seis años, jamás dejamos de cubrir y de pagar para honrar el trabajo tan importante de los profesores”.
En otro tema y con respecto al desalojo de la comunidad El Sacrificio en el municipio del Carmen, Ortega Bernés se deslindó de los señalamientos en el que lo hacen responsables y aseguró que los elementos de la Policía Estatal Preventiva actuaron de acuerdo a una orden judicial de un juez federal y estatal.
“Un juez federal que instruye a un juez local, o sea, es un procedimiento judicial, el uso de la fuerza pública es en apoyo a una disposición de orden judicial en una problemática que se da entre particulares, y donde en definitiva el Gobierno del Estado está en la disposición de generar asesorías legales que permitan a los presumiblemente afectados”, indicó el Gobernador del Estado.
Dejó en claro que no tiene facultades para emprender una acción en solitario, y es en cumplimiento de mandamientos judiciales.