Luego de que se diera a conocer otra negligencia por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que no atendió de manera oportuna a un paciente diabético y corría el riesgo de perder su pierna derecha, el vocero de la institución, Julio Ireta Herrera informó que el pasado lunes se llevó a cabo la operación retirando únicamente el dedo infectado.
En entrevista, informó que Enrique Mass Dzib, de 64 años de edad, llegó el pasado sábado al Hospital General de zona 1 del IMSS, por una herida en su dedo del pie, sin embargo, no podían hacer mucho pues la extremidad presentaba un estado avanzado de descomposición, esto ante la falta de cuidado oportuno por parte del paciente y familiares.
Descartó que el IMSS no haya querido atender al paciente, sino que la tardanza para operarlo se debió que le realizaron estudios para determinar si podían realizarle la cirugía o buscar la manera de nivelar el azúcar en su organismo, dado a su padecimiento.
Es por ello, que fue hasta el lunes alrededor de las 12 del día que se llevó a cabo la operación en la que sólo se retiró el dedo afectado, descartando hasta este momento, amputar la pierna, debido a que la infección no abarcó más.
“Hasta el momento se mantiene en observación y aquí hay algo que destacar, el dedo no tenía gusanos como se argumentó, fue una situación mal cuidada por el mismo paciente y los familiares que lo dejaron correr y fue necesaria la amputación sólo del dedo”, dijo.
Finalmente declaró que una vez que el paciente esté estable podrían darlo de alta lo antes posible, con la recomendación de mantener los cuidados necesarios para evitar otra cirugía.