En tanto el manager Dan Firova reconoció que el no aprovechar la condición de locales en tres juegos, donde sólo ganaron uno, fue clave para la eliminación del Club Piratas, la directiva en pleno del club filibustero no esperó ni un minuto más para comenzar la reingeniería que habrá de culminar con el nuevo rostro de los filibusteros para la temporada 2015.
En las oficinas del club, ayer por la mañana, se reunió directiva y cuerpo técnico del club Piratas, encabezada por el presidente del Consejo de Administración, Gabriel Escalante Castillo, y el manager Dan Firova.
En la reunión de trabajo se presentaron las conclusiones de la temporada 2014 y se inició la planeación del calendario 2015.
En palabras del manager Dan Firova, la eliminación en el séptimo juego ante los Pericos tuvo su origen en que los bucaneros no aprovecharon la condición de local en el “Nelson Barrera Romellón”, “esa fue la clave para sufrir la eliminación ante los Pericos de Puebla”.
El manejador texano, quien esta campaña superó los mil triunfos como manager en Liga Mexicana –terminó el 2014 con 1013 victorias- dejó entrever que regresará como timonel del galeón al apuntar “la próxima temporada buscaremos de nuevo estar en el pléiof y avanzar más, hasta la gran final”.
En este punto coincidieron Jorge Carlos Hurtado Montero y Gabriel Lozano Berrón, presidente adjunto y gerente deportivo, respectivamente, quienes apuntaron que Firova, quien levantó al equipo y en comunión con los jugadores metió al equipo a pléiof, merece la oportunidad de regresar en el 2015.
Sobre quedar al margen de la serie de campeonato de la Zona Sur, Firova dijo: “La serie la iniciamos en Puebla y dividimos, luego regresamos a Campeche y de tres encuentros sólo ganamos un encuentro, ahí estuvo la clave, ellos regresaron con ventaja de 3-2 en la serie, sin embargo les dimos un susto el sábado al ganar y de esa manera nos fuimos a un séptimo partido y ya todos sabemos que pasó el domingo”.
“Me siento satisfecho de los muchachos, vinieron de menos a más y para el próximo año buscaremos estar de nuevo en los pléiof”, indicó el estratega estadunidense, quien cumplirá 57 años de edad el 16 de octubre próximo.
Firova dirigió a los filibusteros de manera parcial en los calendarios 2011, 2012 y 2014; con el uniforme de Campeche tiene récord de 126 triunfos por 109 derrotas. En este año entregó números en ganados y perdidos de 47-42.
El ex receptor se hizo cargo del equipo el viernes 25 de abril, cuando Campeche recibió a los Toros de Tijuana, que ese día mandaron a la loma al cubano ex grande ligaJosé Contreras. Cuando Firova llegó a la nave campechana el récord era de 9-11 y el equipo terminó con marca de 56-53.
El texano lleva 8 temporadas como manager en la LMB, en las que suma 1013 victorias por 866 derrotas, manejando a los Dos Laredos, Tigres, Monterrey, San Luis Potosí, Chihuahua, Laguna, Tabasco y Campeche.
En 18 campañas, ha conseguido tres títulos en 1997, 2000 y 2001 con los Tigres del México y dos veces como subcampeón en 1993 con los Dos Laredos y 1999 con los felinos.
Como jugador estuvo en la Liga Mexicana por siete campañas, parte de la década de los ochentas con los Tecolotes y Saraperos de Saltillo, y estuvo también al inicio de los noventas con los Dos Laredos, siempre defendiendo la posición de receptor.