Aunque las fiestas del Carnaval generan fuertes cantidades de basura, el gerente de Red Ambiental, Carlos Rojano Canseco, descartó que para estos días se incremente el costo de recolecta, ya que existe el compromiso de la empresas de apoyar en esas fiestas.
“Tenemos un tope a facturar debido a que hay temporadas como la navideña, como el Carnaval, o al terminar el verano en que, realmente con las lluvias, la elevación del peso es demasiado; entonces se compensa con los meses que son mucho más bajos, como febrero, marzo o Semana Santa, en la que la generación es menor, así es que se estableció un promedio de cuánto está generando la ciudad y se estableció ese acuerdo”, explicó.
Precisó que el Ayuntamiento de Campeche pagará cada mes alrededor de 4.2 millones de pesos, y pese a los incrementos en gasolina e insumos, esa cifra continuará ante el acuerdo entre Red Ambiental y la Comuna.
“No se dieron cambios monetariamente ya que el cobro por tonelada sigue siendo el mismo, sin embargo sí sufre un aumento que es normal, que es parte del contrato, que así se firmó, por lo que el ayuntamiento paga mensualmente alrededor de 4.2 millones de pesos y una inflación anual”.
Dejó en claro que la Comuna campechana ha cumplido con el pago del servicio, aunque actualmente adeuda dos meses, porque así lo señala el acuerdo comercial.
Reconoció que pese al tiempo que ya llevan trabajando, aún existen colonias donde los vecinos no cuentan con la cultura de sacar su basura los días indicados como es Siglo XXI y Fidel Velázquez.
“Pero se están iniciando campañas; tenemos un programa de visitar las colonias, que iniciaremos a mediados de este año, y con gusto creo que será la solución final a esos problemas”, concluyó.