Jesús Quiñones Loeza, secretario del Ayuntamiento de Campeche, indicó que el desalojo de vendedores ambulantes del Centro Histórico y Barrios tradicionales, obedece al cumplimiento de la ley, al tiempo que puntualizó que el comercio organizado como el ambulante, tiene la obligación de contar con el permiso que da el Ayuntamiento e instalarse únicamente en los lugares permitidos.
Quiñones Loeza señaló que las acciones comenzaron este miércoles y lo primero fue solicitar a los ambulantes respetar las normas que rigen el Centro Histórico y el primer cuadro de la ciudad, que no permite tener comercio ambulante, por ser un Patrimonio Cultural de la Humanidad.
-Las reglas federales y la Unesco nos obligan como Ayuntamiento a mantener libre de ambulantaje estos espacios –apuntó-. Se han hecho operativos para primero solicitándoles se retiren del lugar, pues aunque su actividad no es ilícita, sí es irregular en cuanto a los espacios donde se ubican.
-No les negamos que lleven a cabo su actividad, pero sí que en ese espacio no deben. Se les dan opciones para que si consideran hay otro espacios no dentro del primer cuadro y ni en los barrios tradicionales, pero deben hacer el trámite necesario para que se les autorice el permiso correspondiente. Todo comercio tiene que estar bien ordenado.
-Lo que se hace ahorita es identificar las áreas donde tenemos este problema de ambulantaje, y llegar y solicitarles amablemente que se retiren. No tienen el permiso correspondiente, aunque algunos dicen que contaban con este documento pero al día de hoy, no nos lo han mostrado.
-Se actúa en consecuencia; entendemos el derecho que tienen de trabajar, pero también obligación con las normas y hacerlo donde las normas lo permiten, finalizó.