“Los partidos políticos juegan con la democracia de México, porque son los que hacen la ley, la aprueban y luego se quejan”, lamentó el Presidente de la Barra de Abogados en Derecho de Campeche, Luis Humberto López López tras señalar que aunque se inconformen y molesten, no hay delito electoral en el caso de promoción de candidatos a gobernador.
“Los partidos políticos cuando votaron e hicieron la Ley Electoral, definieron los términos y procedimientos y hoy por hoy, son los mismos partidos políticos que se quejan de lo que ellos han propuesto. Lamentablemente juegan con nuestra democracia mexicana”, dijo López López.
Detalló que aunque los partidos políticos se inconformen, todos los actos que realicen los aspirantes a puestos de elección popular, no son considerados actos adelantados de campaña porque no encajan dentro de la Ley Electoral, pues esta rige hasta que se inician las precampañas, es decir, no hay violación a la ley.
“De acuerdo a la convocatoria realizada por el Instituto Electoral del Estado de Campeche está claro que las precampañas para gobernador comenzarán el día 26 de diciembre de 2014 al 23 de febrero de 2015, y la de diputados al 24 de enero al 24 de marzo de 2015, posterior inician las campañas, de acuerdo a esta convocatoria no nos encontramos en proceso de precampañas, no hay delito”, significó.
Finalmente, indicó que gracias a estas lagunas de la ley, los aspirantes sacan provecho para promocionarse, por lo que los partidos no pueden quejarse de algo que ellos mismos propusieron.