Tirso R. de la Gala Gómez, secretario estatal de Finanzas, puntualizó no hay ningún desvío de recursos, ante el señalamiento de la Auditoría Superior de la Federación, y en la Secretaría de Educación hay un proceso de aclaración sobre el uso y destino de los poco más de 6 millones de pesos.
En entrevista, De la Gala Gómez insistió en que se trata de prestaciones que por años se han venido pagando a los trabajadores y subrayó que el tema tiene solventación, por lo que no hay ningún inconveniente.
-No es un desvío, es un tema de prestaciones pagadas a los trabajadores de ese sector en su momento y está respaldado por convenios que se firman con los Sindicatos –indicó-. Ahorita, bajo el criterio de la Auditoría Superior de la Federación, por la doble negociación que hacía, lo he explicado claramente inclusive en las comparecencias y somos de los Estados con menos observaciones en ese sentido.
-Ya cambiaron los criterios de cómo documentarlos o como entregarlas. Se está aclarando eso y está respaldado por convenios que se firman con los sindicatos –reiteró y añadió que muchas de esas negociaciones estatales ya fueron reconocidas e inclusive absorbidas por el FONE.
-No hagamos un tema más complicado, lo entendemos que es un tema que se tiene que solventar y aclarar con la Auditoría Superior de la Federación y está en ese proceso y la Secretaría de Finanzas pendientes de la solución. Y si hay algo que observarse, seguramente la Auditoría determinará lo conducente, pero no veo ningún problema.
-No es una observación que provenga directamente por Finanzas pero sí damos la cara como equipo. Siempre hemos sido muy transparentes en ir aclarando las situaciones, simplemente es algo que se viene pagando por muchos años y ahorita ya los criterios fueron cambiando e ir adaptando las situaciones.
-De hecho el FONE viene a solucionar gran parte de ese tema, la doble negociación; pero eso ya se regularizó y considero esa parte como exitosa por parte de la Federación, el haber implementado el Fondo Nacional de Educación para el pago de las nóminas.