“Si de pronto se incrementa el numero de secuestros denunciados, no significa que esté creciendo, el secuestro se está visibilizando que es completamente distinto”, así lo dio a conocer Renato Sales Heredia, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro al termino del evento protocolario.
Recordó que, debido a que el secuestro ha sido el único delito que ha aumentado en su denuncia, en Diciembre pasado el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a generar una estrategia, la cual dijo se ha formalizado con la creación de la Coordinación.
Sales Heredia indicó que la diferencia entre otras estrategias impulsadas en gobiernos anteriores a ésta es la estructura misma de la coordinación y el comité que dará seguimiento de las acciones que se emprenden.
Precisó que de acuerdo a cifras oficiales en 2013 se contabilizaron mil 695 secuestros contra mil 407 en 2012. En este sentido remarcó que en muchas ocasiones no hay claridad suficiente en las encuestas delictivas pues dijo “no es lo mismo un secuestro exprés a uno extorsivo”.
Reconoció también que son 10 entidades las más afectadas por el secuestro por lo que dijo que se atenderá de forma inmediata, integralmente, conjunta y con soluciones reales.