No hay plazo que no se venza. Como sus antecesores, el gobernador Fernando Ortega Bernés ponderó los logros alcanzados en su administración, con el trabajo realizado a partir del 16 de septiembre del 2009 a la fecha, luego de rendir la protesta de ley, balance que atestiguaron varios de sus antecesores, entre ellos Jorge Carlos Hurtado Valdez, de quien recibió la estafeta.
Hubo variantes en esta ocasión. No se rindió el informe en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, tampoco lo hizo al aire libre en la Plaza de la República. Fue el Circo Teatro Renacimiento el foro adecuado para rendir cuentas a los campechanos, con la lectura y presentación de un resumen del esfuerzo realizado, dividido en cinco rubros, que como todos, incluyó cómo recibió y cómo entregará el estado de Campeche, su desarrollo y economía a su sucesor, el gobernador electo Alejandro Moreno Cárdenas.
No fue la única variante el lugar. A diferencia de otros gobernadores, la lectura de los avances, logros, resultados, estuvo a cargo de cinco servidores públicos que no son figura pública, y de quienes se dijo son campechanos que aman entrañablemente al estado de Campeche y que el propio Gobernador indicó son voces representativas de la administración, y sus “compañeros de trabajo”.
Cinco rubros: Gobierno, Infraestructura, Desarrollo Económico –al que mayor relevancia se le dio-, Desarrollo Social y Finanzas.
Con el apoyo de diapositivas y videos, los servidores públicos dieron cuenta, uno a uno, de lo hecho, de lo realizado, de los ingresos, del ejercicio presupuestal, de la deuda pública, incluyendo proveedores.
En un Circo Teatro prácticamente abarrotado, que impidió que habitantes de algunas colonias pudieran ingresar, invitados especiales como lo fue el representante presidencial, Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico del Gabinete Presidencial, de los dirigentes del CEN del PRI, César Camacho e Ivonne Ortega, así como de los gobernadores de Yucatán, Tabasco y San Luis Potosí, por citar algunos y representantes de otros más, del Zar Antisecuestro, Renato Sales Heredia, Amalia García Medina, quien fuera figura relevante del PRD en otros tiempos, autoridades militares, escucharon con atención el VI y último informe de Fernando Ortega Bernés.
Ellos y funcionarios de los tres niveles de gobierno, líderes sectoriales, diputados locales, así como cientos de campechanos también fueron testigos de las manifestaciones de agradecimiento y reconocimiento que hizo Ortega Bernés a amigos y colaboradores, a su familia, y que el mismo mandatario campechano recibió de sus hijos: Adriana Adelina, Fernando José y María Alejandra en vídeo previamente grabado.
En lo que fue su última intervención como Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, rindiendo cuentas sobre el estado que guarda la administración pública, Ortega Bernés también hizo un breve recuento “que refleja que en Campeche, en estos seis años, se trabajó para alcanzar resultados que generan progreso”.
De entrada citó las obras de gran magnitud en materia de infraestructura: modernización de la carretera a Mérida, el nuevo puente entre Isla Aguada y Puerto Real, el mega drenaje, el periférico de la ciudad, agua potable, construcción de caminos, parques, puertos, impulso a la pesca, el campo, la ganadería. No hubo rubro que no se mencionara.
También dio su “último” mensaje político.
-De frente y como siempre, dando la cara con responsabilidad, quiero significar que entiendo muy bien que en el mundo hay escalas de valores. Y también varas diferentes para medir. Es parte de la diversidad ética –dijo-. Lo que para unos es correcto, para otros no.
Agregó que entre los valores, el de respeto y cumplimiento de la ley, es fundamental y siempre procuró apegarse a ella, e indicó que aunque fueron seis años complejos “los encaramos con determinación” y “rectificamos donde debimos hacerlo”.
-Ahora para el estado se renueva la esperanza. Prácticamente son ya tiempo de renovación política y administrativa, con la visión de gran alcance del hoy Gobernador electo, Alejandro Moreno Cárdenas, “lo mejor está por venir para Campeche”.
-Su liderazgo joven, audaz, de firmeza y claridad, de profundo compromiso con el Estado; y su extraordinaria capacidad para abrir puertas al desarrollo, acrecientan un horizonte de esperanza y seguramente de importantes realizaciones a favor de los campechanos.
Luego de reconocer el compromiso del próximo gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que “los campechanos sabemos hoy, más que nunca, que tenemos que darle al Estado en dedicación y trabajo, lo que esperamos recibir de Campeche en bienestar y progreso”.
Como cuando entró al Circo Teatro Renacimiento, Ortega Bernés recibió muestras de apoyo de invitados especiales y ciudadanos campechanos.