No estoy incurriendo en ninguna ilegalidad. Hago lo que creo correcto y tengo el aval de varios abogados, manifestó el presidente municipal de Calkiní, Emiliano Canul Aké, quien compareció esta mañana ante diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, para ampliar la información sobre su iniciativa de Ley de Ingresos del municipio de Calkiní para el ejercicio fiscal 2016.
Entrevistado momentos antes de reunirse con los legisladores locales, el edil calkiniense señaló que en las últimas sesiones de Cabildo, los regidores de Morena “asisten, se van y no firman”, negativa que mantienen a toda propuesta, entre ellas la Ley de Ingresos, “de todas maneras esos documentos no tienen validez oficialmente”.
Afirmó que el municipio no está indefenso, pues la normatividad señala que la Ley de Ingresos se debe enviar al Congreso del Estado y que hoy se le citó a comparecer para explicar “y a eso vengo”.
-No he declarado nada al respecto y siento que no incurro en alguna ilegalidad, estoy siguiendo la línea municipal y estatal. Respeto a Manuel Zavala, es abogado, estuvo en el Congreso, sabe la normatividad, respeto su decisión pero hago lo que creo correcto y tengo el aval de varios abogados.
-Se ha citado a los regidores, pero como les comento, no me aprueban ninguna gestión, al nuevo Secretario, porque el anterior fue despedido por abuso de confianza y sigue siendo su líder. El que funge ahorita como Secretario del Ayuntamiento, es Romeo Camaal, pero de manera interina, manifestó.
Asimismo, aseguró que él no tiene problema alguno con ellos y que son los regidores morenistas los que están alejados pues “el pueblo me respalda”.
-Me invitan a comparecer y es lo que hago. Sigo trabajando como lo he estado haciendo. Trataron de impedirme la feria y se hizo bien, le gusto a la gente. Tengo todos los estados de cuenta en un momento de auditoria, está a disposición.
¿Espera el respaldo de los diputados?
-Considero que dada la jerarquía estatal que tienen, van a estar más conscientes. Seguro que lo van a aprobar o harán adecuaciones, vengo dispuesto a adecuaciones y que se apruebe. Entiendo que no tendré el respaldo de diputados de Morena, pero soy plural e incluyente, y los diputados no creo que dejen morir a un pueblo. Voy a seguir la normatividad, concluyó.