El Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se realizó en el palacio nacional. Dentro de lo más destacado del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que su gobierno no propondrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes, sobre todo en alimentos y medicinas, y reiteró que el gobierno federal será quien se apriete el cinturón.
Peña Nieto dijo que ante la reducción de los ingresos petroleros, no se endeudará al país, por lo que el gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor.
El mandatario estuvo acompañado en el presidium por los titulares de los poderes Legislativo, Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados y Roberto Gil, del Senado, además del presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Luis María Aguilar y acompañado por el gabinete presidencial ampliado, miembros del cuerpo diplomático, gobernadores, empresarios, líderes religiosos, la jerarquía militar, integrantes de los organismos autónomos.
El mensaje presidencial está centrado en cinco ejes temáticos de su programa de gobierno: México en Paz, incluyente, con educación de calidad, con responsabilidad global y próspero.
El presidente abrió su mensaje recordando que en el último año de su mandato, el país se ha visto envuelto en diversos hechos que han “lastimado a la sociedad”, como el caso de los 43 normalistas desaparecidos en iguala, la fuga del Chapo y el conflicto de interés debido a la compra de la llamada “Casa Blanca” que han generado molestia entre la ciudadanía y desconfianza con sus autoridades.
Enrique Peña Nieto dijo que México afrontará los retos y desafíos que se han suscitado con claridad de rumbo y absoluta determinación, comprometido con la ley, la justicia, los derechos humanos y con la integridad en su servicio público.
Se refirió al entorno económico global y dijo que el país seguirá distinguiéndose por su compromiso inquebrantable con la estabilidad macroeconómica y la disciplina en las finanzas públicas, como la mejor forma de proteger la economía de las familias mexicanas.
El presidente de la República dijo que en materia de economía las reformas económicas, como la laboral, financiera, de competencia económica, de telecomunicaciones y la energética, son claves para impulsar la productividad de la economía en su conjunto y ya empezaron a ofrecer beneficios tangibles.
Peña Nieto dijo durante su Tercer Informe de Gobierno que su administración continuará trabajando en la ruta ya trazada en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y en la aplicación de las reformas estructurales avaladas, en beneficio de las familias mexicanas.
Dijo que se enfocarán en cambiar positivamente la vida del día a día de millones de mexicanos, con el combate a la corrupción, la generación de oportunidades, con nuevos ajustes y el reforzamiento de las acciones que están dando resultados.