Luego de señalar que “no podemos plantear por plantear ni pedir por pedir”, el gobernador Fernando Ortega Bernés se dijo convencido de que los ayuntamientos realizan ejercicios responsables y que el Congreso del Estado valorará seriamente las propuestas del Estado y de los municipios para adquirir financiamiento, “y tomará las mejores decisiones”.
Asimismo, aseguró que los esfuerzos de recaudación que se harán, se esperan obtener por lo menos 350 millones de pesos anuales, no resulta gravoso ni compromete a las futuras administraciones.
En entrevista, el mandatario campechano se refirió a tres temas importantes para la entidad y la ciudad capital del estado, como son los planteamientos de contratar deuda pública de su Gobierno y de los Ayuntamientos de Carmen y de Campeche; el primer año del Presidente Enrique Peña Nieto y, los bajos precios del maíz que preocupan a miles de hombres del campo.
Al concluir el acto de inauguración de la Jornada Estatal de Discapacidad, Ortega Bernés indicó que todo gobierno tiene que calcular y medir muy bien los alcances “de lo que planteamos al Congreso”.
-No podemos plantear por plantear ni pedir por pedir. Todo lo que se plantea tiene que estar soportado en ingresos. Entonces, yo estoy convencido que los Ayuntamientos están realizando ejercicios responsables y que el Congreso del Estado también valorará muy seriamente las propuestas del Estado y de los Municipios y tomará las mejores decisiones.
Puntualizó que en lo que atañe a su responsabilidad en la contratación de créditos del gobierno del Estado, se hacen debidamente calculados.
-Hay quienes con toda razón dicen: bueno, es que se está comprometiendo a 20 años el pago de este financiamiento y, es verdad, pero no estamos pidiendo por pedir.
Enfatizó que esta solicitud va acompañada de un esfuerzo de recaudación, “que por lo menos va a generar año con año, mínimamente, una recaudación de 350 millones de pesos, que si calculamos ese ingreso anual a lo largo de 20 años, comprenderemos que no resulta gravoso y que está calculado el alcance y el impacto, independientemente de cualquier cosa.
-Entiendo el cuestionamiento en el mejor sentido de plantear muy claramente los escenarios como están, complicados pero también construir las viabilidades para responderle a la sociedad –manifestó.
¿Deuda responsable?
-Calculados en sus riesgos, en sus alcances, pero sobre todo en la suficiencia para pagarlos.
Por lo que respecta al primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, destacó que tuvo el valor de liderar las diferentes reformas estructurales, reformas que enfatizó son de profundo alcance y de complejidades para la construcción y generación de consensos, pero “que son inaplazables en México”.
Respondió a quienes afirman no ha cumplido los compromisos adquiridos con Campeche durante la campaña del hoy Jefe de la Nación e indicó que fueron cinco compromisos, cuatro de los cuales están en marcha o por iniciar, como son las obras de drenaje, otras a punto de iniciar en materia de agua.
De igual manera, precisó están autorizadas y generándose las licitaciones para iniciar en breve los trabajos en los Puertos de Carmen y Seybaplaya, Champotón y, el Puente de la Unidad, del que comentó que aunque su ejecución inició con recursos de Pemex este año, se dijo convencido de que estará lista en el 2014.
-Me parece que aunque forma parte del deber del Presidente, también reconocer que de cinco grandes compromisos, cuatro ya están en ejecución.
Por lo que respecta al precio del maíz, comentó que el fin de semana planteó a la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, la posibilidad de que Diconsa ayude en la solución de este problema, petición que la funcionaria federal ofreció analizar.
Dijo también que el viernes hubo una reunión muy importante con productores comercializadores y enfatizó se construyen los mecanismos para “independientemente de la suspensión del decreto del 2008, que independientemente de mi planteamiento para que si alguien se ve amenazado de caer en cartera vencida ante instituciones de banca de financiamiento oficial, se le puedan reestructurar sus compromisos, el sábado, el domingo y hoy hemos estado en contacto con compradores”, concluyó.