Tras una larga jornada de debate en comisiones, los partidos de izquierda no pudieron contra el rechazo de las bancadas del PRI en el Senado ni del propio Gobierno Federal, por lo que la Ley de Amnistía Internacional que pretendía liberar a más de 380 autodefensas de Michoacán, simplemente no procedió.
En la sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia, no se alcanzaron los consensos necesarios para dictaminar y llevar al Pleno la legislación que permitiría a policías comunitarias abandonar la prisión, comenzaron subrayando puntos que luego fueron desechados uno a uno.
Mientras que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la aprobación de este proyecto es un acto de irresponsabilidad, el Gobierno federal acusó que con la aprobación de esta iniciativa se invaden facultades propias del Poder Judicial.
Lo anterior, provocó una confrontación entre legisladores del Revolucionario Institucional y sus homólogos del PAN, PRD y PT, originando la declaración de un receso, tras el cual no se volvió a reanudar la sesión.
El proyecto que no procedió, contemplaba la posibilidad de liberta a por lo menos 380 autodefensas que en estos momentos se encuentran en prisión, detenidos desde junio pasado, entre ellos, Manuel Mireles Valverde.