Edgar Hernández Hernández, presidente de la Junta de Gobierno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, consideró que no procederá la demanda que presentó Manuel Bartlett Díaz en contra de la reforma energética e indicó que el oficio que entregó esta mañana la dirigencia estatal de Morena al Poder Legislativo, en contra de dicha reforma, tendrá el mismo trámite que cualquier otra documentación que se recibe.
En rueda de prensa al concluir la sesión de la Diputación Permanente, Hernández Hernández indicó que lo que solicita Morena es información del proceso legislativo que se realizó para aprobar la reforma energética y que el Congreso está en la mejor disposición de aportar esa información “para aclarar una demanda que el señor Bartlett presentó ante un Juzgado de Distrito en esta materia”.
Comentó que ya recibieron la notificación del Juzgado de Distrito y que la información que solicitó, ya se envió al tiempo que agregó que la petición de Morena, va más allá de la que se entregó al Juzgado pero también la recibirán.
Insisten en que fue ilegal la forma en que se aprobó la reforma energética.
–Eso ya quedará a consideración del Juez que resolverá esta petición por parte de Morena; sin embargo en el caso de aquí de Campeche, el Congreso local cumplió con el proceso legislativo para la aprobación de la reforma energética.
Su principal argumento es que cambiaron de sede –se señaló.
-Pues porque ellos mismos nos impidieron llevarla a cabo aquí, y es facultad de la Mesa Directiva destinar una sede alterna para llevar a cabo la sesión.
Más adelante dijo desconocer cuáles serán los alcances de esta impugnación, y cumplirá con la entrega del proceso legislativo que se realizó “apegados a la Ley Orgánica del Congreso, y cumplir con la petición del Congreso de la Unión para que se aprobara en los Congresos locales.
¿Definitivamente echar abajo la reforma energética es imposible?
-Yo creo que no va a a proceder en ese sentido la demanda interpuesta por el señor Bartlett.
Por otra parte, sobre la reapertura del conflicto limítrofe con Quintana Roo, señaló no han recibido notificación de la Suprema Corte de Justicia por lo que están atentos para responder de inmediato en los tiempos judiciales.
Añadió que luego de que se resolvió a favor de Campeche y Yucatán, no hay motivo para reiniciar el asunto, por lo que señaló “estamos listos y dispuestos para defender jurídicamente el territorio campechano”.
Señaló la gravedad que implica el hecho de que Quintana Roo siga metiendo gente en territorio campechano y que los tres órdenes de gobierno están atentos a lo que suceda en esa franja limítrofe, para que quede constancia de lo que la autoridad vecina está provocando y que en su momento también servirá para combatir jurídicamente lo que pretenden.
Finalmente, sobre el escándalo en torno a la empresa Oceanografía, pidió esperar a conocer los resultados de las investigaciones que se realizan para, entonces, poder emitir una opinión al respecto.