El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que si alguien amenaza la seguridad nacional de Rusia, Moscú no tendrá más remedio que apuntar sus fuerzas y medios de ataque contra los territorios de los que provenga la amenaza.
La OTAN es quien se acerca a fronteras rusas y no al revés, aseveró Putin poco después de anunciar hoy mismo que Rusia incorporará este año más de 40 misiles intercontinentales a su arsenal nuclear.
El mandatario ruso precisó que de momento no ve razones de peso para tomar medidas tan drásticas.
Putin agregó que lo que realmente preocupa a Moscú “es el despliegue del escudo antimisiles” estadounidense en algunos países de Europa del Este.
“Eso sí es un asunto serio de un alcance estratégico”, apuntó.
Horas antes, el jefe del Kremlin anunció que “el arsenal ruso será reforzado este año con más de 40 misiles intercontinentales de última generación, capaces de superar cualquier sistema de defensa antimisiles, incluso los más punteros”.
Hizo estas declaraciones durante la apertura en Moscú del foro técnico-militar internacional “Ejército-2015”, solo un día después de que el Mando Europeo de Estados Unidos confirmara las intenciones del Pentágono de desplegar tanques y equipamiento pesado en Europa del Este.
El Kremlin puso en marcha a comienzos de esta década un gigantesco programa para dotar de armamento moderno a sus Fuerzas Armadas, con un presupuesto estimado en unos 700.000 millones de dólares para adquirir prioritariamente submarinos nucleares, aviación estratégica y misiles intercontinentales.