No hay autorización alguna para que prestadores del servicio de transporte público urbano circulen por las avenidas 16 de Septiembre y Circuito Baluartes y quienes lo hacen, se harán acreedores a una sanción económica, advirtió José Antonio Rodríguez Rodríguez, director del Instituto Estatal del Transporte, quien aseguró que desde el 14 de octubre pasado, se notificó a las empresas prestadoras del servicio, de la prohibición de circular por esas arterias.
En conferencia de prensa en sus oficinas, ante la presión de los reporteros por conocer las acciones que tomará la dependencia a su cargo, Rodríguez Rodríguez advirtió que toda persona que violente la ley, se hará acreedora a sanciones.
Indicó será una sanción administrativa la que el Instituto puede aplicar, por la alteración de rutas establecidas pues el recorrido por el Circuito Baluartes y avenida 16 de Septiembre, se modificó hace tiempo y envió un exhorto a los empresarios para retornar a las rutas establecidas.
El funcionario estatal puntualizó que las concesiones las regula el gobierno del Estado a través del IET, y que la sanción económica aún se definirá por el área jurídica.
A pesar de la insistencia de los reporteros, se negó a señalar si en las próximas horas se pediría la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad para impedir su paso por esas arterias, aunque argumentó que no la fuerza pública no lo decide la dependencia a su cargo.
Puntualizó que desde octubre del 2014, se les notificó por escrito de las modificaciones de la ruta y los paraderos y no pueden argumentar que no fueron notificados y que se actuó a sus espaldas, por el contrario, ha sido de frente y “dando la cara”.
Rodríguez Rodríguez puntualizó que no habrá negociación alguna porque se trata de una “situación no negociable”, al tiempo que agregó no se aceptará presión de ninguna índole.
Dijo también que se reunirá con el Secretario de Seguridad para determinar lo que se hará, lo que podría darse en el transcurso de los próximos días, pero se negó a definir si se les permitirá seguir circulando como lo hicieron hoy, en los próximos días.