Tras haber iniciado la captura de camarón en las aguas de Tampico, en el Muelle de Lerma aún se encuentran varadas por lo menos cuatro embarcaciones de altura, sin embargo, los pescadores tienen la esperanza de que al menos dos de ellas de hagan vía la pesca.
Y es que hasta el momento, apenas y el 80 por ciento de las embarcaciones se ha hecho a la mar, mientras que el 20 por ciento optó por quedarse ante lo costoso del viaje.
José Pech, integrante de la tripulación de la embarcación Urano, relató que la situación de los pescadores es crítica, ya que se exponen a cientos de peligros como el quedarse varado ante posibles desperfectos en las embarcaciones.
“Éramos cuatro tripulantes y dos descabezadores, tuvimos que retomar nuestro viaje a aguas campechanas ya que la nave sufrió un desperfecto, por lo que estamos trabajando para hacernos vía a la pesca en el menor tiempo posible”, dijo.
José Pech, en entrevista para Campeche.com.mx, señaló que la tripulación se encontraba muy motivada ya que la temporada pasada fue un poco baja en comparación a hace dos años, en la cual las embarcaciones arribaban a puerto hasta con 10 toneladas de camarón.
“Presentimos que este año va a ser bueno, cuando la captura es buena se puede arrastrar hasta cuatrocientos kilos por día y por noche ya que la captura del camarón se da de día y de noche”.
“El aventurarse a la mar a los dueños de los barcos le sale muy caro, imagínense si al llegar allá no hay buena captura esto significa pérdidas ya que no estamos hablando de cien ni doscientos pesos si no de miles, ya que tan sólo en combustible se necesita de 40 mil a 50 mil litros para realizar el viaje y también se necesitan redes, escurridores, grilletes, cables de tensión y comida para la tripulación, algunos dueños dan de diez mil a quince mil para la comida de la tripulación yo creo que es un poco más de trescientos mil pesos lo que se juega en un viaje”, indicó.
Sin embargo, dijo que la crisis ha ocasionado que otras naves no salgan, ya que los empresarios no contaron con el dinero necesario para arreglar sus naves, entre estas Kukutzklan V11, Sahara 11 y 11.