Al encabezar el Foro Nacional “México con Educación de Calidad para Todos”, el presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que el Gobierno de la República no va a permitir retrocesos en la aplicación de la Reforma Educativa y subrayó que ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones.
En el World Trade Center, destacó que la Reforma marcará para bien el rumbo de la República en las siguientes décadas y puntualizó: “Lo que sigue es adecuar ahora la legislación secundaria, particularmente, la Ley General de Educación, y expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.
El futuro de México depende, en gran medida, de lo que se haga hoy por la educación de los niños y jóvenes, destacó.
El Presidente Peña Nieto precisó que con la reforma Educativa, lograda a partir del consenso construido en el Pacto por México, el Estado retoma la rectoría y la función reguladora que le corresponde, a fin de acelerar la transformación educativa del país; “éste es un paso firme para hacer realidad un derecho humano a la educación de calidad de todos los mexicanos”.
Tras señalar que todos los maestros que estén comprometidos con su noble profesión formadora tendrán, invariablemente, la atención y el respaldo del Presidente de la República y de todo su gobierno, afirmó que en sus manos está el ir construyendo día a día, un mejor país.
Al referirse a los tres ejes de acción de la Reforma Constitucional, señaló: Primero. Que los alumnos sean educados por los mejores maestros. Con el nuevo servicio profesional docente, ahora el mérito es la única forma de ingresar y ascender en el servicio educativo del país.
Segundo. Que la evaluación sea un instrumento para elevar la calidad de la enseñanza. Para ello, se otorgó plena autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se crea un sistema de evaluación.
Y tercero. Que la educación se convierta en una responsabilidad compartida.
Remarcó la importancia de aprovechar los foros de consulta para dar mayor contenido y profundidad al cambio educativo; “con el apoyo de todos los sectores sociales cumpliremos los mandatos de este ordenamiento y llevaremos adelante la transformación educativa que exige el interés de todos los mexicanos”.
Añadió que es preciso formar individuos libres, responsables y comprometidos, ciudadanos de México y del mundo, que no sólo actúen para alcanzar historias individuales de éxito, sino, también, con plena conciencia de la solidaridad que deben de tener para con sus comunidades.
Luego de recibir diversas propuestas sobre Innovación y Calidad de la Educación, el Titular del Ejecutivo Federal afirmó que los mexicanos cuentan con el conocimiento, la capacidad y el talento para contribuir al proceso de cambio en el país, tras detallar que son más de 96 mil las ideas y propuestas que se han recibido en línea desde el 28 de febrero, acerca de las consultas ciudadanas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.