Ana Patricia Lara Guerrero, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) consideró que el nombramiento de cinco nuevos consejeros vendrá a refrescar ese cuerpo colegiado, además de acrecentar su credibilidad, pues no recibirán percepción o remuneración económica alguna.
En entrevista poco antes de abandonar el recinto oficial de sesiones al que acudió para presencia la elección de los cinco nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión, Lara Guerrero señaló estarán en funciones durante los próximos cinco años, y “tendrán un papel fundamental como órgano máximo rector de nuestro órgano”.
-Tienen diversas funciones, entre ellas la aprobación del presupuesto, del anteproyecto de informe anual de labores; nuestros proyectos de los programas operativos anuales así como las opiniones que se den por las recomendaciones o documentos de no responsabilidad que se establecen en la Comisión.
Confió en que serán adecuados a la estructura jurídica de la Comisión que preside.
-Nos apoyan con todos sus consejos dados y no reciben honorario alguno, por lo que van con toda la buena fe posible, con toda la situación que les apoya su solvencia moral ante la ciudadanía y que no deben ser servidores públicos. Conozco a la mayoría y espero entren en funcionamiento.
Con esto se refresca el Consejo y sirve de apoyo para el organismo –comentó y agregó que al no recibir remuneración económica alguna, aumenta la credibilidad y confianza ciudadana en el organismo.