El Poder Judicial analizará las propuestas que serán presentadas ante el Congreso del Estado para la elección del nuevo magistrado de la Sala Civil que sustituirá a Miguel Ángel Caballero Fuentes que se encuentra en proceso de jubilación, informó el magistrado presidente, Carlos Felipe Ortega Rubio.
En entrevista, señaló que no existe plazo ni fecha, sin embargo el poder judicial debe prepararse para tal fin, por lo que analizarán a las figuras que podrían ser propuestas para que los legisladores designen a la mejor opción.
Asimismo, significó que se entregaron nombramientos a servidores judiciales que fungirán como Jueces y Secretarios de Conciliación en las diferentes localidades en los municipios de Champotón, Calakmul, Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, lo que consolida en el Estado una impartición de justicia transparente y cercana a las personas y representa el cumplimiento del mandato que garantiza el derecho de los pueblos y de las comunidades indígenas.
“Este derecho es a desarrollar y fortalecer sus sistemas normativos y de resolución de conflictos con respeto a los Derechos Humanos, a la dignidad e integridad de las mujeres y sujetándose a los principios fundamentales de la Constitución”, dijo el magistrado presidente.
Lo nuevos servidores públicos deben responder a las expectativas de la comunidad y fungir como mediadores sociales, constructores de la paz, líderes generadores de confianza y agentes cívicos y democráticos para soluciones justas y apegadas a la ley.