Corea del Norte podría lanzar este domingo un misil que el país dice que transportará un satélite de observación, en lo que implicaría un adelanto del periodo de tiempo previsto para hacerlo, dijeron el sábado los gobiernos de Japón y Corea del Sur.
Corea del Norte había informado a la Organización Marítima Internacional (OMI) que lanzaría el misil entre el 8 de febrero y el 25 de febrero, generando la oposición internacional de los gobiernos que consideran que realmente de lo que se trata es de una prueba de misiles de largo alcance.
Japón y Corea del Sur dijeron que Pyongyang había emitido una notificación a las autoridades de aviación que indicaba que el lanzamiento tendría lugar en algún momento entre este domingo y el 14 de febrero.
La OMI, una agencia de Naciones Unidas, también dijo el sábado que había recibido una notificación de Corea del Norte sobre el cambio.
La aislada Corea del Norte refiere que tiene el derecho soberano de desarrollar un programa espacial. Pero bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene prohibido usar tecnología de misiles balísticos.