Aunque dijo ser “institucional”, el diputado panista Jorge Nordhausen Carrizales advirtió que si el método de selección de la nueva directiva estatal de Acción Nacional es por consejeros estatales, no participará en la contienda interna, método que señaló lo decide el Comité Ejecutivo Nacional del albiazul.
En improvisada rueda de prensa, Nordhausen Carrizales pidió se tome en cuenta a los 6 mil panistas activos y adherentes del PAN porque, de lo contrario, “tomaríamos otra decisión, ya dependiendo de lo que decida el CEN del PAN; hasta ahorita no hay convocatoria alguna”, esto ante el rumor de que su homóloga Yolanda Valladares Valle seria la próxima dirigente estatal.
¿Siguen firmes sus intenciones de contender?
-Siempre y cuando la decisión del Comité Ejecutivo Nacional sea que se abra una nueva contienda donde se tomen en cuenta a los 6 mil panitas que están en el padrón, que sea el tipo de campaña que a mí me gusta, una campaña de tierra y llevarles la propuesta a cada uno de los militantes, entonces, sí, sin duda, nos inscribiríamos en el proceso –respondió.
-De ser por la vía del actual consejo, estaríamos reflexionando para ver qué decisión tomamos –agregó y a pregunta expresa dijo confiar en los integrantes del Consejo electoral pero señaló que se integraron hace tres años, y ahora las condiciones son diferentes, pero no supo explicar por qué.
Insistió una y otra vez en que la decisión del mecanismo a seguir es del CEN del PAN, como también en que el consejo electoral estatal actual se constituyó hace tres años, “lo que pasa es que los tiempos, las formas en que se eligió el actual consejo son muy diferentes al actual, entonces…” y ante la insistencia de los periodistas por conocer su rechazo, argumentó que “a nosotros nos gusta la campaña de tierra”, sin definir quiénes son “nosotros”.
¿No se supone que siempre hacen campaña de tierra, como para ahora digan mejor la campaña de campo? ¿No se supone que siempre están en contacto con su gente?
-Sí, sí, pero me refiero ya a una campaña en la cual, porque hay que llevar una propuesta –respondió con nerviosismo-. Hasta ahorita tenemos que decirle de frente a la militancia cuál es la propuesta para los que aspiran a dirigir al PAN. Y mientras no haya una convocatoria que permita que se haga una contienda de tierra, a ras de piso, con la militancia, pues no lo puedo hacer.
-El presidente Madero tiene ahorita en sus manos el decidir si es el actual consejo o no. Nosotros vamos a acatar con muchísimo respeto cualquiera de las dos decisiones.
Entonces, en un intento por distraer la atención de los periodistas hacia otro asunto, manifestó que la “gran fractura” no está en el PAN, sino en el PRI.
-Lo estamos viendo y no tengo que decirles nombres, todos sabemos quién está operando en contra de quién y la gran fractura que se avecina en Campeche está en el PRI, lo sabemos todos.
¿Nombres?
-Ustedes saben quienes son
¿Pero por qué no lo dice?
-No, no, no, ustedes saben quiénes son, ustedes son los que saben.
Pero no se trata de que nosotros lo digamos, la entrevista es con usted –se le indicó.
-No, nosotros lo único que les puedo decir es que la fractura que se avecina es en el PRI, no en el PAN.
¿El Pan ya está fracturado?
-No, para nada, estamos en proceso de reflexión. Perdimos una elección, tenemos que reflexionar, algo hicimos mal, tenemos que recoger el espíritu y salir adelante y salir a las calles a convencer nuevamente a la gente.
¿Si no se hace así, de contacto con la militancia no le entra?
-No, probablemente no.
¿No es descalificar porque no se hace como usted quiere?
-No, para nada, respeto lo que sea porque no estoy obsesionado, si no es a fuerzas… Si se decide que es con el actual consejo, estaríamos reflexionando con el panismo para ver qué es lo mejor con el PAN.
-Les voy a decir esto: no estoy obsesionado con esto. Yo lo que digo es: lo que sea mejor para el PAN, ahí vamos a estar y, si es otro compañero u otra compañera quien es la mejor opción, ahí voy a estar también. Somos institucionales.
Más adelante, dijo que apoyaría al candidato que se elija, así sea Yolanda Valladares Valle o Carlos Rosado Ruelas, e incluso Jorge Rosiñol Abreu, pero aclaró que ninguno le ha expresado de manera directa su deseo de ser el próximo dirigente estatal del PAN.
¿Le gustaría una mujer como dirigente del PAN?
-No tengo nada en contra de nadie, siempre ha habido buenos lideres mujeres y hombres en el PAN; de hecho se ha alternado, hemos tenido mujeres presidentas, hombres presidentes. No tengo preferencia.
¿De ser del grupo Campeche perdería Carmen?
-No, para nada. Te recuerdo que cuando Juan Carlos del Río fue candidato a gobernador en el 2003 y tuvimos un triunfo electoral contundente, el presidente estatal del PAN era Juan Camilo, entonces no es por allá.
En el caso concreto de Rosiñol Abreu, lo consideró un buen líder, como hay otros.
-No es radical, el está haciendo su labor, traemos una propuesta que el diputado federal está promoviendo en el Congreso, que estamos apoyando con todo, que es la eliminación del peaje del puente de Zacatal y estamos concentrados en eso –finalizó.