Todo parece indicar que el caso de los 43 normalistas que hasta hace unos días estaban en calidad de desaparecidos, ha cambiado de forma radical. Aunque algunos ya lo daban por sentado, hoy la PGR ha confirmado que los normalistas sí fueron asesinados.
De acuerdo con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, existe nueva evidencia y testimonios por parte de los detenidos que confirman la muerte de los estudiantes desde el pasado 26 de septiembre, el mismo día en que desaparecieron.
Apenas ayer, el titular de la PGR dio a conocer la detención de dos personas quienes aseguraron en su declaración preliminar que habían recibido a los estudiantes justo después de su secuestro, hoy, se ha ampliado su declaración y han aceptado que aunque “no saben cuantos eran, lo cierto es que ya no existen”.
LA JORNADA, que tuvo acceso a la causa penal 84/2014, señala que Sidronio Casarrubias Salgado, identificado como el líder máximo del grupo criminal Guerreros Unidos” declaró ante la PGR que “María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, fue quien ordenó ‘dar un escarmiento’ a los jóvenes normalistas que el pasado 26 de septiembre irrumpieron frente al lugar en que la mujer rendía su informe de labores como responsable del DIF municipal”.
“No se dónde los fueron a tirar, pero la orden fue desaparecerlos”, señala la declaración.