Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), insistió en que las evidencias permiten determinar que los normalistas fueron privados de su libertad, de la vida, incinerados y arrojados al río.
Señaló que la detención de Felipe Rodríguez Salgado alias “El Cepillo”, fue clave para la investigación y todos los testimonios lo señalan como la persona que dirigió operación del caso Ayotzinapa. Así como también el mismo confesó su participación en el asesinato e incineración de los normalistas de Ayotzinapa, cuyo móvil fue que los estudiantes fueron señalados de formar parte de un grupo criminal antagónico.
El titular de la PGR precisó que a la fecha hay 99 personas detenidas, 385 declaraciones y 2 reconstrucciones de hechos. Se han realizado 16 cateos encontrando diversos indicios.
Murillo Karam aseveró que la investigación el caso Ayotzinapa continuará hasta detener a todos los implicados y aplicarles las penas más altas, tanto a los autores intelectuales como los materiales.
Las indagatorias se han realizado con apego a derecho y respeto irrestricto a los derechos humanos para castigar de manera ejemplar a los responsables, ya que por ningún motivo estos hechos pueden volver a repetirse, precisó el titular.
De igual manera reiteró que no existe ninguna evidencia que elementos del ejército hayan participado en los hechos de Ayotzinapa.