Entrevistado a nivel nacional, el procurador Jesús Murillo Karam continúa dando avances sobre las investigaciones que provocaron los hechos trágicos en contra de normalistas en septiembre pasado en Iguala, asegura los jóvenes fueron engañados para que aceptaran ir a Iguala, Guerrero.
De acuerdo con las declaraciones realizadas a CANAL 40, a los estudiantes les dijeron que realizarían una colecta para recaudar fondos y trasladarse a la ciudad de México para la ya habitual marcha del 2 de octubre a Chilpancingo, pero ante las preguntas de los jóvenes, en su mayoría de nuevo ingreso, cuando se vieron en Iguala, les dijeron su verdadero propósito: sabotear un evento político.
Dicho evento se trataba de su informe de actividades y “destape” de María de Los Ángeles Pineda Villa, quien aspiraba por la alcaldía del municipio.
La información revelada sobre el caso, se dio gracias a uno de los detenidos, el único compañero de los estudiantes que sabía el operativo para esa noche, sin revelar nombres solo dijo que era el único de sus compañeros que portaba cabello largo.
“Primero les dijo a los jóvenes que iban a Chilpancingo a botear para venir a una manifestación el 2 de octubre y que no llegaron a Chilpancingo se los llevaron directo a Iguala y les dijeron que iban a impedir que hubiera un evento político en el municipio y eso es lo que los jóvenes sabían, no sabían más, no tenían mayor información”.