México y España, una historia de 500 años, más tiempo juntos que separados. Hoy, las dos naciones son una sola, son parte de la familia. Esta es la conclusión a la que se llegó durante el “Coloquio México-España, pasado presente y futuro de la relación bilateral”.
Una expresión de Emilio Lamo Espinoza, presidente del Real Instituto Elcano que compartió a los reyes de España, Felipe VI y Letizia y a la pareja presidencial de México, Enrique Peña Nieto y Angelica Rivera de Peña.
El evento realizado en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez fue el colofón a la Visita de Estado de tres días que llevaron a cabo los monarcas españoles y que, de acuerdo con el Presidente Enrique Peña Nieto, vino a reforzar la asociación estratégica y la hermandad entre ambas naciones.
Hoy, españoles y mexicanos no solo compartimos raíces sino también fortalezas que nos posicionan como naciones en ascenso. España y México son dos de las economías más grandes y abiertas al mundo, son democracias maduras que están en transformación”.
La nación ibérica y México son socios y estrategas para enfrentar un mundo de desafíos, afirmó el mandatario mexicano.
España y México, lo dijimos ayer, han estado cerca durante cinco siglos sin embargo nuestra amistad se consolidó hace siete décadas cuando miles de españoles encontraron en nuestro país su segunda patria y México encontró en ellos a ciudadanos ejemplares con profundo amor a esta tierra”
Acompañados por integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua, del Colegio de México y del Real Instituto Elcano, además de empresarios, personajes de la cultura y sus respectivas comitivas, Peña Nieto y el Rey de España hicieron un balance positivo de ésta que fue la primera visita de estado de Felipe VI a América Latina.
Hemos vivido tres días intensos y apasionantes; tres días que nos han permitido conocernos más y comprendernos mejor a través de la historia, de la lengua, de la cultura; en los que hemos reforzado nuestros lazos económicos y empresariales”, consideró Felipe de Borbón.
Tres días durante los cuales se ampliaron los horizontes comunes y los compromisos a futuro de manera compartida.
Aquí se anunció que el Festival Internacional Cervantino 2016 en Guanajuato recibirá como invitado especial a España.
No es mucho tiempo, sin duda México requiere y merece mucho más para disfrutar su grandeza, su diversidad y su generosidad tan rotunda; como tampoco dudo de que en estos tres días hayamos dado un impulso extraordinario a las relaciones de México y España”, dijo el rey.
Y vino el momento de la despedida formal. Un hasta pronto que se hizo emotivo en las palabras del monarca ibérico. Atentas al mensaje Angélica Rivera de Peña y la reina Letizia.
Y es que nos cuesta mucho decir adiós a México; decirles adiós a los mexicanos. Y por eso solo se me ocurre, señor Presidente, pedirle un último favor: que nos permita a la reina y a mí dejarles una parte de nuestro corazón aquí, en tierra mexicana. ¡Hasta siempre, hasta pronto, México!