La creación de dos nuevos municipios como es Sabancuy y Diztbalché, no afectará a los municipios de Champotón y Calkiní, de donde se desmembran, aseguró Daniel León Cruz, presidente municipal de Champotón, quien indicó en materia presupuestal lo que se hace para destinar recursos a los de reciente creación, es reducir un porcentaje de lo que reciben los ya existentes.
-El que Seybaplaya se convierta en municipio, para Champotón la afectación es mínima, es una añeja petición de los seybanos y como municipio tendrán a Villa Madero, Xkeulil, Haltunchén que aproximadamente suman 15 mil habitantes de los 95 mil que tiene el municipio –señaló-. La parte económica que es La Joya y la azucarera se queda.
Explicó que en materia presupuestal, los municipios reciben recursos federales y estatales y en el segundo caso, hay fuerte apoyo del Gobierno del Estado y agregó que la entidad sufrirá un recorte de 788 millones de pesos de la Federación, empero, la recaudación que tiene este municipio y que calificó de “excelente”, ha traído “buenas participaciones” por lo que no tendrá problema alguno.
-A futuro no veo problema. Ahora, del total del presupuesto del Estado, señaló que del 24 por ciento que recibe de participación federal se dividirá entre todos y la reducción de los ingresos de Champotón será de 3, 4 puntos porcentuales a lo sumo y no es lesivo porque le van a quitar a cada uno de los municipios que ya están conformados, y de ahí la importancia de que todos los ya existentes, den su visto bueno –concluyó.