El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, Carlos Chan Keb señaló que tal parece que el retorno al semáforo amarillo obedece más a cuestiones políticas que a la realidad y exigió que de una vez por todas la Secretaría Educación y de Salud definan esta situación pues no se puede estar abriendo y cerrando escuelas constantemente.
Consideró que falta seriedad ya que según el protocolo de regreso a las clases presenciales con el cambio de semáforo se deberían suspender, sin embargo, dijo que no se puede estar jugando con la educación.
Pidió que de una vez por todas, la autoridad educativa y de salud se sienten a establecer una verdadera estrategia de retorno a las aulas para que no se siga afectando a los niños y niñas.
Reiteró que es necesario comprender que la pandemia llegó para quedarse y el rezago educativo continúa creciendo por las clases a distancia ya que la realidad es que cientos de niños y niñas llevan meses sin tomar clases por vivir en comunidades apartadas donde no hay señal de telefonía ni Internet.