El Gobierno del Estado a través de su consejero jurídico, Álvaro Arceo Corcuera, entregó una iniciativa de ley para un nuevo Código Penal en el Estado; ante la presencia de Jorge Antonio González Curi, presidente de la Gran Comisión del Congreso; Álvaro Arceo Corcuera entregó la iniciativa donde se propone sancionar delitos como el feminicidio, la violencia intrafamiliar, la extorsión, el abandono en todas sus modalidades.
“Tengo la tarea de entregarle al Congreso del Estado para su evaluación y dé la aprobación de una iniciativa que ofrece un nuevo Código Penal para el estado de Campeche. Los señores diputados saben que hemos estado mandando diversas iniciativas relacionadas con el nuevo sistema de oralidad”, señaló Arceo Corcuera.
Precisó que el este nuevo código penal, contempla mayores penas a delitos como el de feminicidios, y se tendrán penas para las personas que atropellen y no asistan a las personas, que irán de 5 a quince años de cárcel.
Además se perseguirá de oficio el delito de robo a casa habitación y el robo con violencia; se delimitará los delitos de bagatelas o cuadros de necesidad, para evitar criminalizar a quien por necesidad o hambre, robe comida.
El secuestro express, la extorsión y la trata de blanca, también está previsto en el nuevo Código Penal, pero con el riesgo de que se modifique la penalización en estos casos.
Este código, a decir de Arceo Corcuera, se complementará con el Código de Procedimientos Penales que será entregado en los próximos meses, porque la instrucción del Ejecutivo Estatal es que Campeche cuente con la mejor legislación posible en materia penal.
-Hace unos días nos indignamos todos los campechanos con el suceso de un atropellamiento de un niño, posteriormente el niño falleció, fue un atropellamiento, un suceso desgraciado que se agravó con las versiones ya que no hubo manera de comprobarlo de que iba en estado de ebriedad, pero de que si es cierto es de que se dio a la fuga, lo dejó sin auxilio. No hay que confundir la omisión de auxilio con esta figura en especial que se estableció en este código en el capítulo de los delitos culposos, aún así sigue siendo un delito culposo tratamos de que no sea un delito doloso-.
Dijo que con este código, nunca más se permitirá un caso como este que ha dolido a una gran parte de la sociedad campechana.