A reforzar las acciones de gobierno en las comunidades ubicadas en la franja territorial que reclama Quintana Roo, se pronunciaron ayer diputados del PRI, PT y Movimiento Ciudadano, aunque éste último pidió además exhortar a la legislatura de esa entidad a que sus integrantes se manifiesten con respeto hacia las autoridades campechanas.
Desde la tribuna del Congreso del Estado, Manuel Zavala Salazar, de Movimiento Ciudadano, reprobó “nos califiquen de ladrones de territorio o ladrones de ciudadanos que andan en la disputa entre haber quien lleva más apoyo social. El gobernador Fernando Ortega Bernés debe sentir que cuenta con todo nuestro respaldo y que sean las instancias jurisdiccionales las que resuelvan”.
“El Gobierno del Estado y el Congreso debemos estar unidos con todas nuestras fuerzas para defender lo que sentimos que nos corresponde, que no le estamos quitando nada a nadie, sin derecho ni razón, pero hay que redoblar esfuerzos porque es zona de la más marginadas y deben sentir que cuentan con el gobernador y los diputados para respaldarlos en todas sus necesidades básicas”, resaltó.
El priista Luis Humberto Castillo Valenzuela, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Conflicto Limítrofe con el Estado de Quintana Roo, apuntó que las autoridades de esa entidad a menudo tratan de “crear cortinas de humo”, con declaraciones infundadas o falsas para seguir insistiendo de que esa franja les corresponde cuando legal e históricamente pertenecen a Campeche.
Ana María López Hernández, del PT, señaló que no se debe permitir que por una “equivocación o dejadez” se pierda el territorio, y afirmó que los petistas se suman a la lucha hombro a hombro por la defensa territorio, aunque no refirió alguna propuesta.