El Nuevo Sistema de Justicia Penal, busca frenar los abusos de la autoridad. En teoría, las instituciones de seguridad irán por calidad, no por cantidad, y buscarán bajarle a las que llaman “detenciones basura”.
El problema es que para lograrlo deberán combatir muchos malos hábitos, y en el proceso de aprendizaje de las fuerzas del orden, las víctimas de los delitos serán y se sentirán más vulneradas. Como ha sucedido en Mexicali, donde el NSJP funciona desde 2010.
Con la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, solo los criminales que cometan delitos considerados graves tendrán prisión preventiva.
Esto significa, por ejemplo, que las personas detenidas por arma blanca y narcomenudistas, aunque sean sorprendidas en flagrancia, seguirán en la calle hasta que los citen y se presenten a un juicio oral; y si hay elementos suficientes, si la Policía Municipal y el Ministerio Público del Fuero Común hacen bien su trabajo, serán vinculados a proceso (se les iniciará un juicio, aunque no necesariamente lo seguirán en prisión).
Lo mismo sucederá con los ladrones que no usen armas de fuego. Estos robos sin violencia, cuyos perpetradores permanecerán en libertad mientras no sean vinculados -en algunos casos seguirán en libertad-, representan actualmente el 30 por ciento de la incidencia delictiva en Tijuana, el 50% de la incidencia en Tecate y Rosarito, y un 60% de los delitos cometidos en Ensenada.
La prisión preventiva oficiosa quedará reservada para delitos graves como el homicidio, el secuestro, el robo violento, violación, corrupción de menores, entre otros.
En ese esquema, las víctimas denunciantes de los delitos no graves, acostumbradas al viejo sistema, que en flagrancia apresaba a estos presuntos delincuentes -aunque después los liberaba por falta de pruebas- sentirán que los están revictimizando y se están burlando de ellos.
Pero el aumento de garantías a favor de los presuntos responsables, es precisamente uno de los principales sellos del nuevo sistema que obligará a las autoridades a realizar investigaciones científicas, para las cuales no están preparados, acaso han tomado algunas clases teóricas.