En lo que fue una sesión de mero trámite, la Diputación Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una propuesta de punto de acuerdo para que el Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Salud, implemente una campaña contra el suicidio, petición que planteó a nombre de su bancada, la diputada panista Yolanda Montalvo López.
En los trabajos camerales de este día que comenzaron media hora después de lo programado, luego de la verificación del quórum legal y pase de lista, se leyó la correspondencia que enviaron los Congresos de Zacatecas y Puebla.
Posteriormente, se leyó la propuesta de punto de acuerdo, en la que en su exposición de motivos señala que en México, el suicidio es la tercera causa de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad después de las agresiones y accidentes automovilísticos.
-Los suicidios se han convertido en un problema de salud pública en México, de acuerdo con estadísticas de mortalidad; durante el 2011 se registraron 5 mil 718 suicidios de los que el 80.8 por ciento fueron consumados por hombres y 19.2 por ciento, por mujeres –señala y agrega que en lo referente a su evolución, se advierte que la tasa de suicidios representa una tendencia creciente pues de 1990 a 2011 para la población en general la tasa de duplicó al pasar de 2.2 a 1.9 suicidios por cada 10 mil mujeres.
Más adelante destaca que el suicidio es la única muerte que puede ser prevenida.
-No se pueden prevenir todos los suicidios pero sí la mayoría –asegura el documento y añade que esto se pude evitar si se logra que la sociedad cobre conciencia sobre la gravedad que significa para el tejido social.
Destaca que en el V Congreso Internacional, Congreso Latinoamericano y foro Estatal de Estrategias de Prevención del Suicidio, se reveló que se han registrado 73 suicidios en la entidad, por lo que Campeche ocupa el tercer lugar a nivel nacional.
-Ante lo alarmante de la cifra en igual número de familias lastimadas, es ineludible la responsabilidad de la inmediata atención para la prevención, que ningún hijo más de Campeche y que ninguna otra familia tenga que pasar por esta dolorosa experiencia, por lo que se plantea la implementación de programas y medidas para el combate del suicidio.
Luego de girar instrucciones para que dicha propuesta se someta a estudio y análisis correspondiente, antes de clausurar la sesión, en el punto de asuntos generales, Edgar Hernández Hernández, presidente de la Junta de Gobierno se refirió al trabajo legislativo que se realizó en el 2013 y aseguró que este año el Congreso tiene la responsabilidad de armonizar la legislación estatal en los términos de las reformas constitucionales, por lo que dijo será un año de mucho trabajo legislativo.