El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, planteó que México y Oaxaca viven el dilema de consolidar la transición, la democracia y el progreso o reinstaurar las viejas prácticas autoritarias, clientelares y corruptas, sin embargo, confió que los ciudadanos votarán el próximo 7 de julio por la alianza democrática.
Acompañado por el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, destacó que la alianza entre PAN, PRD y PT en esta entidad propone consolidar los cambios, la democracia, las libertades, el combate a los privilegios, a la impunidad, a la corrupción y al clientelismo.
“A esa cultura de los que sienten el poder como patrimonio, de los que sienten el poder como un recurso para apoyar solamente a los suyos, a sus cuates y a su partido. Esta es la cultura que estamos queriendo combatir juntos, unidos, por el desarrollo de Oaxaca”.
De ahí realizó un reconocimiento a los partidos que se aliaron para construir una propuesta democrática, transformadora, democratizadora y modernizadora.
Madero manifestó que Oaxaca tiene todos los recursos para ser un estado con desarrollo humano, calidad de vida, seguridad y bienestar.
“Lo que pasa es que venimos arrastrando 80 años de agravios, de impunidad, de injusticias, de privilegios, de corrupción. Por eso estamos hoy aquí para insistir, continuar y perseverar en esta alianza democratizadora de Oaxaca”, destacó.
El Presidente nacional puntualizó que la respuesta para Oaxaca está en tener los mejores gobernantes y políticas públicas, y esos elementos se encuentran en los candidatos de la alianza.
“Estoy convencido de que nuestros candidatos y nuestra alianza sin duda representan un mejor proyecto de desarrollo que los que han gobernado durante 80 años y que postraron al estado, cuando hubo otros que prosperaron”.
Ante diversos casos de corrupción que han surgido a lo largo de la República como el del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, el Dirigente nacional puntualizó que el PAN quiere combatir estas prácticas, y por ello ha pedido que se castiguen siempre a funcionarios que cometan cualquier desvío de recursos, fraude o malversación.
“Si algo quiere la ciudadanía es que no exista impunidad, y es desesperante que tanta corrupción flota en el aire y la impunidad es lo que priva, no sólo en los delitos del orden común sino también en los de cuello blanco”.
Por eso, expuso, el PAN siempre estará a favor de que se investigue y castigue, sea de cualquier estado, color u orden de gobierno.
“Queremos refrendar ese compromiso y ponernos de lado de que se esclarezcan y se castiguen todos estos desvíos”.
Más tarde, participó en un mitin donde acompañó al candidato a la alcaldía de Oaxaca, Francisco Reyes Cervantes; así como a los abanderados a diputados locales.
Ahí Madero llamó a construir un mejor futuro bajo la figura de la coalición y les pidió su compromiso durante 30 días para vencer el atraso, el autoritarismo y la corrupción.