Es casi un hecho, el presidente de los Estados unidos, Barack Obama, logró el respaldo de las más grandes figuras en el Congreso, incluso de republicanos, para aprobar el ataque contra el líder sirio Bashar al-Assad. Esto por el supuesto uso de armas químicas que utilizó el líder contra civiles.
Además, se dice que también se tiene un plan amplio para ayudar a los rebeldes para derrocar a Assad.
Mientras eso ocurre, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dejó en claro que el uso de la fuerza sólo es válida y legal, si es en defensa propia o con la autorización del Consejo de Seguridad.
Con esto, pareciera estar en contra de los planes de los Estados Unidos. Sin embargo, el secretario de la ONU, dijo que si los inspectores de este organismo, confirman el uso de armas químicas en Siria, el Consejo de Seguridad, que ha estado estancado sobre la guerra civil siria de dos años y medio de duración, deberá tomar acciones.
Regresando con Obama, este exhortó a los líderes legislativos a tomar una decisión rápida y asegurarles que esto no significaba otra prolongada guerra como en Irak o Afganistán.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría de la Cámara baja, Eric Cantor, prometieron su respaldo a una acción militar tras la reunión.
Las votaciones en ambas cámaras serían la próxima semana. La Cámara liderada por republicanos sería el mayor desafío para Obama.