El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, urgió este sábado a los republicanos en el Congreso a aprobar recursos para combatir el virus del zika, cuyas áreas de transmisión se amplían en ese país.
En su mensaje Obama destacó que desde el mes de febrero, su gobierno le ha solicitado al Congreso los recursos necesarios para que los expertos en salud pública puedan combatir el virus del zika, pero que los opositores republicanos se niegan a aprobar.
Precisó que por el momento, el gobierno federal ha debido usar recursos originalmente destinados a combatir otras enfermedades, como el ébola y el cáncer, para enfrentar el zika, aunque puntualizó que esta solución no es sustentable.
De acuerdo con cifras oficiales, 584 personas presentan infección del virus del zika en Estados Unidos, en tanto que 16 bebés han nacido afectados por defectos relacionados con esta enfermedad.
Asimismo se han registrado 29 casos de contagios de zika en territorio estadunidense, por lo que el gobierno declaró algunas áreas de Florida como zonas de transmisión de este virus.