El presidente Barack Obama conversó telefónicamente con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, sobre el estado del proceso de normalización bilateral y las posibles medidas para aumentar la cooperación, en vísperas de la visita del papa Francisco a ambos países.
Platicaron sobre el proceso de normalización entre los dos países antes de las visitas a Cuba y Estados Unidos del papa Francisco, que ejerció como mediador en el proceso de deshielo bilateral, informó la Casa Blanca en un comunicado.
La llamada supone la primera conversación entre Obama y Castro, de la que se ha informado públicamente, desde su reunión el pasado abril en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, y su primer intercambio desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el pasado 20 de julio.
Los líderes conversaron sobre los pasos que Estados Unidos y Cuba pueden tomar, juntos e individualmente, para impulsar la cooperación bilateral, admitiendo que seguiran teniendo diferencias sobre asuntos importantes.
Los dos presidentes destacaron el rol que el papa Francisco ha desempeñado a la hora de impulsar las relaciones entre ambos países.